Buscar Proyecto
2696×852 foto 3 scaled
458×400 foto 3
6 de diciembre de 2023
Sector Inmobiliario
Estafas inmobiliarias

La compra de un departamento es una de las decisiones más importantes que podemos tomar en nuestra vida. Sin embargo, en estos tiempos en los que abundan las estafas inmobiliarias, es fundamental estar alerta y tomar precauciones para evitar caer en manos de estafadores. Es importante indagar arduamente en el mercado antes de elegir un inmueble, por ello, te presentamos cinco consejos para prevenir estafas inmobiliarias y asegurar una compra segura de tu nuevo hogar.

El primer consejo es investigar a fondo. Antes de realizar cualquier transacción, es necesario investigar tanto el departamento que deseas adquirir como la empresa que lo vende. Asegúrate de obtener toda la información necesaria sobre el inmueble, como su ubicación, características y estado legal. Además, investiga a la empresa que lo vende, verifica su reputación, es primordial verificar la experiencia de la empresa inmobiliaria antes de tomar una decisión tan importante. No te confíes solo en la información proporcionada por la inmobiliaria, busca fuentes adicionales y realiza todas las preguntas que consideres necesarias. Finalmente, indagar sobre la información del financiamiento con el banco promotor del proyecto.

El segundo consejo es solicitar asesoría legal, si no tienes experiencia en el mundo inmobiliario, asegúrate de trabajar con un abogado especializado en el tema para que revise los documentos. Esta precaución garantizará que se identifique y aborde adecuadamente cualquier problema potencial. Para asesorarte de la mejor manera posible durante este recorrido, es altamente necesario y enriquecedor contar con interacciones online y offline con expertos en distintas áreas del rubro inmobiliario. Ese tiempo con un profesional comercial o legal que hace múltiples transacciones al día, dará la tranquilidad y confianza necesarias para disfrutar esta experiencia. Contar con el apoyo de un abogado especializado en el área inmobiliaria es fundamental para evitar estafas, este profesional podrá revisar todos los documentos relacionados con la compra del departamento y asegurarse de que todo esté en orden. Además, te brindará asesoramiento sobre los pasos a seguir y los derechos que tienes como comprador. No escatimes en gastos cuando se trata de proteger tu inversión.

El tercer consejo es desconfiar de ofertas demasiado buenas para ser verdad, los estafadores tienden a recurrir a tácticas de venta agresivas y presionan a los compradores para que tomen decisiones rápidas. Si encuentras un departamento con un precio muy por debajo del mercado, es probable que se trate de una estafa. Los estafadores suelen utilizar precios irresistibles para atraer a posibles compradores. Evita tomar una decisión basándote en una oferta que parezca extraordinariamente baja, si puedes, haz una inspección del inmueble y verifica toda la documentación legal asociada. Si en algún momento surgen sospechas o dudas, consulta con un abogado especializado antes de proceder con una transacción.

El cuarto consejo es no actuar de inmediato, los estafadores inmobiliarios suelen exigir con mucha prisa la firma de documentos, así como los depósitos de dinero. Al momento de buscar invertir en una propiedad inmobiliaria, se va a encontrar con muchas ofertas, con precios que realmente llamarán su atención. Parecen ser ofertas “únicas” que no se deben desaprovechar, pero finalmente muchas son parte de una estafa inmobiliaria, lo que buscan es que el comprador crea que, si no hace la transacción con rapidez, puede perder su departamento.

El último consejo es no enviar dinero. En lugar de utilizar efectivo, te recomendamos emplear otros métodos de pago seguros y rastreables, como cheques certificados o transferencias bancarias, esto simplificará el seguimiento de los fondos y proporcionará un registro detallado y fiable de la transacción y nunca facilites copias de tu documento de identidad, así como tampoco datos bancarios antes de firmar el contrato. Lo mismo aplica al envío de dinero como depósito por adelantado: ninguna clase de anticipo puede ser solicitado hasta la firma de un documento.   Muchos estafadores te demandarán que transfieras grandes sumas de dinero por correo o depósito a una cuenta, indicando que es una cuota inicial o un pago para separar el departamento. Una transacción legítima contará con la presencia del comprador y el vendedor en persona, o se realizará por medio de una empresa o agente inmobiliario. Además, en la misma se contará con el documento de compra-venta, donde podrás verificar los detalles del proceso de adquisición de tu departamento. Si en algún momento te sientes presionado a dar una respuesta sin haber investigado bien, lo mejor es que des un paso atrás. Recuerda que la compra de un inmueble es una inversión importante y debe considerarse con detenimiento.

Ahora que ya sabes cómo identificar las estafas inmobiliarias, pon en práctica estos consejos para evitar caer en engaños, investiga a fondo y no tengas miedo de hablar cuando notes algo sospechoso, en Fundamenta te asesoramos para que encuentres el mejor lugar para vivir o invertir y que tengas la mejor experiencia durante todo el proceso de compra.

 

 

También te puede interesar:
Icono whatsapp
FUNDAMENTA
SÍGUENOS
Av. Juan de Aliaga 425, piso 3, Magdalena. Oficina central: 779-8858

Las imágenes, textos, fotografías y videos expuestos en este portal web se exhiben con fines referenciales y son meramente ilustrativos, por lo que se encuentran sujetas a variación y no constituyen una representación exacta del resultado final del proyecto. Su único objetivo es mostrar una caracterización general del proyecto y no cada uno de sus detalles. Los departamentos no incluyen los mobiliarios y accesorios mostrados en las imágenes, fotografías o videos.