Buscar Proyecto
FUND FOTO22696x852 scaled
FUND FOTO2458x400
18 de agosto de 2022
Noticias Fundamenta, Sector Inmobiliario
Entrevista a las arquitectas Deborah Kouri y María Elisa Zegarra

Deborah y María Luisa son socias fundadoras del Estudio de Arquitectura y Diseño Interior L’ARCHITTETURA con base en Lima desde el año 2010.

 

Además de arquitectas, tienen una maestría de diseño interior realizada en Milán, por lo que también son diseñadoras de interiores y eso les da una perspectiva distinta a los proyectos que abordan. Sus planteamientos en arquitectura cuentan con mucho detalle desde el punto de vista interior, por lo que logran un óptimo funcionamiento de los espacios.

 

Ellas colaboran entusiastamente con la realización de nuestros proyectos en Perú. Conversamos con ambas para que conozcan con mayor precisión el trabajo que realizan para FUNDAMENTA. A continuación les dejamos la entrevista que les hicimos:

 

 

¿Cómo hacer para que un departamento luzca sofisticado sin perder practicidad?

 

Creemos que la practicidad es un factor importantísimo ya que debemos de pensar en el día a día y es necesario poder lograrla sin dejar de lado la parte estética. Lo importante es poder lograr un diseño lleno de detalles pero que estos no nos vuelvan esclavos del mantenimiento.

Existen en el mercado una gran variedad de materiales desde enchapes de madera natural, melaminas imitación madera o cemento y adhesivos tipo madera, que en cualquier caso son fáciles de mantener y que le brindan un look diferente al de una pared blanca.

 

Otro detalle que se puede tener en cuenta es utilizar cintas led o detalles de iluminación que resaltan un mueble, un cuadro o un revestimiento.

 

La idea es usar materiales que den un look moderno pero que sean de bajo mantenimiento.

 

Para lograr un look “exclusivo“ lo que importa es mantener el concepto bajo el cual se hizo todo el diseño. Los materiales y cantidad de detalles de iluminación pueden variar de acuerdo al presupuesto y a las condiciones del espacio, lo importante es siempre buscar el balance entre lo estético y lo practico.

 

 

¿ Qué recomiendan para sacarle el máximo provecho a una cocina larga? y a una cocina abierta?

 

Para dar un efecto de amplitud, en los muros más largos se podría utilizar un tono de muebles un poco mas oscuros en la parte inferior y tonos más claros en la parte superior, o utilizar madera abajo y color arriba. Además, combinar texturas y tonos permite un mayor dinamismo en el diseño, haciéndolo más interesante. Si la funcionalidad lo permite, se puede colocar también algún mueble formando una “U” que pueda servir de desayunador o estación de café en el lado más angosto. Este elemento aporta mucho a la cocina generando mayor fluidez.

 

Un modo de aprovechar el espacio al máximo es hacer los muebles altos hasta el techo para tener mayor lugar para guardar.

 

En el caso de las cocinas abiertas, se cuenta con menos muros por lo que tener los artefactos empotrados es una muy buena solución para mantener el orden y sacar el máximo provecho al espacio. Todos los equipos deberian ir empotrados y se debe tener especial atención a la ubicación del lavadero para evitar que se vea esta zona de mayor desorden.

 

Se puede considerar también tener una barra en dos niveles hacia el área social, lo que ayuda muchas veces a darle mayor movimiento al espacio y a la vez un doble uso a la cocina como punto de encuentro.

 

 

¿Qué es lo que uno debe tener siempre en cuenta al amoblar y decorar un departamento?

 

Lo primero a tener en cuenta son las dimensiones del espacio para no poner muebles sobredimensionados y asegurar que los espacios de circulación o las distancias entre los muebles sean cómodas.

 

También es importante que los elementos en los espacios guarden armonía entre si. Es decir que estén balanceados y el espacio no este sobrecargado en alguna zona.

 

La idea es combinar colores y texturas teniendo en cuenta que los distintos elementos deben de quedar bien juntos y se sienta una unidad en el departamento.

 

 

¿Cómo definen la gama de colores a aplicar en las paredes y muebles de un departamento?

 

Nuestro punto de partida para una paleta es descubrir cuales tonos son los que al cliente le gustan y con cuales se siente mas identificado, para ver si se va más por los tonos claros o por los oscuros. Segun eso le planteamos una gama mezclada con materiales en estado natural como la madera o piedra, los cuales combinamos con otros materiales y colores que complementen la paleta. Siempre  buscamos generar contrastes, calidez y un buen equilibrio entre todos los elementos combinados.

 

Tratamos de usar los tonos naturales de los materiales, o colores neutros que no cansen y mas bien dar acento de color con los objetos decorativos. Por lo general nuestra paleta suele ser bastante neutra y contamos con un muestrario de colores en tonos tierra, grises cálidos y fríos,  y tonos como el charcoal  o plomos casi negros para aplicar en ciertos elementos buscando generar contrastes, lo que para nosotras da calidez.

 

 

¿Qué es lo que debemos evitar en los espacios pequeños como dormitorios secundarios?

 

La escala es muy importante, se deben considerar muebles de tamaño adecuado para cada espacio. Por ejemplo si el dormitorio es chico, es mejor colocar una cama de una plaza en lugar de plaza y media o dos plazas y así tener mas espacio para otras actividades en la habitación. Debemos evitar que esté sobrecargada de muebles, se pueden utilizar repisas para jugar con profundidades a nivel de muros.

 

Algunos creen que si el espacio es pequeño es mejor no pintar alguna pared de otro tono pero en realidad esto podria dar la sensación de profundidad lo que daría mayor amplitud. Es recomendable no mezclar muchas texturas en los muros ya que estas podrían crear el efecto de achicar el espacio.

También te puede interesar:
Icono whatsapp
FUNDAMENTA
SÍGUENOS
Av. Juan de Aliaga 425, piso 3, Magdalena. Oficina central: 779-8858

Las imágenes, textos, fotografías y videos expuestos en este portal web se exhiben con fines referenciales y son meramente ilustrativos, por lo que se encuentran sujetas a variación y no constituyen una representación exacta del resultado final del proyecto. Su único objetivo es mostrar una caracterización general del proyecto y no cada uno de sus detalles. Los departamentos no incluyen los mobiliarios y accesorios mostrados en las imágenes, fotografías o videos.