Buscar Proyecto
FUND FOTO2 1 scaled
FUND FOTO2 2
18 de agosto de 2022
financiamiento, Noticias Fundamenta
¿Alquilar o comprar?, resolvamos el dilema.

Esta es una clásica pregunta de toda la vida. ¿Qué me conviene? ¿Alquilar un departamento o comprarlo? ¿“Gastar” ahora o hacerlo después?

Contar con un bien inmueble siempre ha sido y será un buen negocio. El valor de una propiedad normalmente con los años va en ascenso, se revaloriza.

 

Paso 1: Tengamos claro los conceptos.

 

Alquilar es un gasto y la compra de un departamento es una inversión. En sencillo, con el alquiler de un bien la plata se va, no regresa; con una inversión siempre habrá un retorno del capital.

Ciertamente para “hacerte” de una propiedad deberás revisar tus finanzas, tu proyección de empleabilidad, tu situación actual, si vives en casa de tus padres, si estás alquilando un departamento, si compartes espacio con un roomate, etc.

 

 

Paso 2: Tomemos decisiones

 

No dejemos la decisión al azar, tenemos que ponerle muchas ganas a lo que queremos. Te sugerimos que cojas una hoja de cálculo y armes un flujo con tus ingresos y gastos para que veas lo que puedes asumir en el corto o mediano plazo.

A lo mejor este año solo te da para alquilar pero haciendo números te das cuenta que el próximo podras comprar.

Además de tus gastos corrientes, te recordamos que debes incluir: Pago de hipoteca (recuerda endeudarte en la moneda en la que percibes tu sueldo), mantenimiento del edificio, seguros e impuestos inmobiliarios, etc.

No hay mejor forma de decidir que tangibilizar en un documento todo lo relacionado al tema, incluyendo todas las opciones que te ofrece el mercado inmobiliario de Lima.

 

 

Paso 3: Siempre le podemos dar vuelta a la tortilla

 

Imagínate que evaluaste la decisión y resulta que te puedes comprar una vivienda recien en cinco años, pues bueno llegó el momento de incorporar nuevas acciones:

Comprar para alquilar:

Puedes empezar dando este paso y hacer que tu propiedad se vaya pagando sola, existen zonas muy pedidas como Miraflores donde siempre funcionan los alquileres.
Mientras vas reforzando tu economía, esta es una buena forma de resolver la situación.

Vamos un poco más allá con los números:

Evalúa el retorno de tu dinero sobre la inversión (ROI), en caso optes por alquilar tu primera propiedad, deberás calcular los ingresos que te dará cada contrato que hagas, los gastos anuales vinculados (seguros inmobiliarios, cuotas de mantenimiento, desperfectos, hipoteca, etc) y determinar tus beneficios para que puedas dividirlo entre la inversión, para que puedas entender y calcular el ROI te recomendamos leer el siguiente artículo: https://economipedia.com/definiciones/retorno-de-la-inversion-roi.html

 

 

Siempre hay alternativas para obtener lo que queremos, si estás en el momento de comprar no dudes en contactarnos para asesorarte que para eso estamos!

También te puede interesar:
Icono whatsapp
FUNDAMENTA
SÍGUENOS
Razón social: FUNDAMENTA GESTION PERU S.A.C

Av. Juan de Aliaga 425, piso 3, Magdalena. Oficina central: 779-8858
Las imágenes, textos, fotografías y videos expuestos en este portal web se exhiben con fines referenciales y son meramente ilustrativos, por lo que se encuentran sujetas a variación y no constituyen una representación exacta del resultado final del proyecto. Su único objetivo es mostrar una caracterización general del proyecto y no cada uno de sus detalles. Los departamentos no incluyen los mobiliarios y accesorios mostrados en las imágenes, fotografías o videos.